adicción afectiva, se puede prevenir?

¿Se puede crear inmunidad a las adicciones afectivas y relacionarnos de una manera más tranquila con nuestra pareja?

Estar afectivamente mejor es una posibilidad a la que si podemos aspirar. Si tu pareja está bien constituida, aún puedes fortalecerla más; y si tiene deficiencias no muy graves, puedes mejorarla. El mejoramiento afectivo es un proceso continuo que no puede descuidarse.

Evitando la adicción afectiva

Para evitar la adicción afectiva es importante que fomentemos la independencia psicológica, que desarrollemos todo nuestro potencial como personas y desempeños diferentes papeles, sin que esto implique que dejemos de amar a nuestra pareja. ¡Somos mucho más que una esposa o esposo, novia o novio.

Si reduzco todas mis opciones de felicidad a la relación, limito mis posibilidades en otras áreas, las cuales también son importantes para mí crecimiento interior. Cuando alcanzo la madurez afectiva, el acto de amar no me aprisiona ni sofoca al grado de anularme, ni me aleja como para enfriar la relación.

1. ¡Atrévete a explorar y correr riesgos de manera responsable!, ¡no pongas toda lla mercancía en la misma canasta!, realiza otras actividades.
a. Juego y espontaneidad. Los adultos perdemos la magia del juego y nos enconchamos. Racionalizamos tanto que nos constipamos. D´Annunzio, el gran escritor italiano, decía: “¿Quién ha dicho que la vida es un sueño? La vida es un juego”.
b. Desarrolla actividades intelectuales.
c.Incursiona en el arte.
d. Amplía tu círculo de amistades.

2. Hazte cargo de tí misma
a. Hacerse cargo de uno mismo. Aunque la comodidad te ofrezca sus ventajas, ya es hora de que dejes la inutilidad a un lado. Hacerte cargo de ti mismo es un placer indescriptible, mucho más que ser cómodo. Cuando seas capaz de resolver las cosas sin ayuda, tendrás la maravillosa sensación de andar por la vida a doscientos kilómetros por hora. Desde hoy, no delegues lo que puedas hacer.

b. Disfruta la soledad, haz las paces con ella. Ya no le tengas tanto miedo. Ella no muerde, acaricia. Incluso puede hacerte cosquillas. Es verdad que a veces nos sobresalta, pero nos enseña.
Busca el silencio. Contémplalo. Acércate a él sin mucho ruido. Saboréalo. Cuando llegues a tu casa, no corras a conectarte al televisor, la radio, la computadora o el equipo de música. Primero relájate. Quédate un rato incomunicado con el mundo. ¿No te has dado cuenta de que tu cerebro está sobreestimulado? Desagótalo. Intérnate unas horas en el sosiego de la falta de noticias. Elimina toda nueva información por un tiempo. No hables con nadie. Enciérrate por dos o tres días. Descuelga el teléfono. Aíslate. Practica la mudez.
También puedes quedarte unas horas sin estímulos visuales. Tápate los ojos y juega a ser novidente. Desplázate por tu casa y trata de hacer algunas actividades sin mirar. Utiliza los sentidos silenciosos como el tacto, el olor y el movimiento.
Busca un lugar apartado, donde la naturaleza esté presente. Escápate por unos días. Aléjate del bullicio artificial y busca el sonido natural. Deja que tu atiborrada mente se oiga a sí misma sin tanta interferencia. Medita y mírate por dentro en la calma de una quebrada, o en el concierto de los animales nocturnos (no discutas con los grillos). Disfruta del “tic tac” de la lluvia. Reposa bajo un árbol y deja que la brisa se insinúe. Esto no es sensiblería de segunda, sino ganas de vivir intensamente los sonidos del silencio.

c. Intentar vencer el miedo. Con seguridad, y aunque no puedas creerlo, eres mucho más valiente de lo que piensas. En situaciones límite es cuando más nos conocemos. Muchas personas que se han pasado la vida muertas del miedo, sacan a relucir una fortaleza asombrosa ante la adversidad. Elige un miedo cualquiera que sea irracional y que no sea objetivamente dañino (es decir, una fobia) y enfréntalo. Puedes hacerlo por aproximaciones sucesivas, o de una sola vez, sin anestesia. Si son cucarachas, sal a buscarlas. No escapes al asco o a las sensaciones. Siente el temor a fondo. No lo evites, siéntelo. Métete en el miedo. Aplástalas. Salta sobre ellas. Puedes gritar, insultar y sacudir tu cuerpo al compás de la adrenalina. Pero no dejes que un mísero y asqueroso insecto proclame victoria. Si lo intentas una vez, la próxima será más fácil.

3. Autorrealización

Reconoce tus talentos naturales y cultiva tu vocación, no te resignes a llevar una vida triste, no tienes que olvidar tus reponsabilidades, amplía tu abanico de oportunidades y busca trascender, nuestra vida tiene un propósito, inclusive las experiencias dolorosas. Solo tenemos que dar un sentido a la existencia que va más alla a la posesión o pertenencia.

En palabras de Víctor Frankl “En todo momento el ser humano apunta, por encima de sí mismo, hacia algo que no es él mismo, hacia algo o hacia un sentido que hay que cumplir, o hacia otro ser humano a cuyo encuentro vamos con amor”.

6 comentarios Añade el tuyo
  1. el armoniso sonido de cada gota de lluvia atenuado x la luz de una luna llena es muy tarnkilizador.

  2. si ya uno esta ante esa situacion que debe uno hacer ante la misma?
    Por fabor nesecito ayuda y quiero mejorar mi relacion de pareja?

  3. no se cuanto llevas en tu relacion, pero si te puedo decir que lo que al principio nos une como es el amor, pasion, etc, se va modificando y madurando con el tiempo ya se ven aspectos como la compañia y se hace todo un proyecto de vida cuando la pareja pasa por cambios hay que ajustar aquellas cosas que una vez nos unieron y de repente ya no sirven para seguir con un nuevo contrato, una pareja no significa ataduras es crecer ambos en libertad, a veces somos por hacerte una analogia como un cofre abierto a nuestra pareja que ella ve esos tesoros que hay dentro y cuando nos pide alguno se lo damos. pero cuando se lo hemos dado todo despues viene ese vacio, no es que sea malo pero siempre hay que dejar sorpresas, has cosas para ti y por ti cosas que antes hacias y te llenaban esto te dara nuevamente la sensacion de bienestar que quedras compartir con tu pareja y veras que en seguida seras espontaneo, ahora bien el cambio debe venir por parte de los dos, porque si uno es el que pone toda la carne al asador terminara cansado y frustado, ambos deben platicar y poner en claro que es el futuro que esperan y como se visualizan, en luis no se si puedas contarme mas para poder ayudarte porque asi solo ando infiriendo, 🙂 preciosandruzz@hotmail.com

  4. hola te envio un gran saludos y me gustaria saber porque decides por esta terapia, te lo pregunto porque para contactar con nuestra identidad esencial cualquier terapia psicologica te puede ayudar, si cambia el manejo que se te de como paciente dependiendo la teoria pero el fin es el mismo, resolver los conflictos de una manera asertiva, te pediria me pudieras explicar mas para ver como te apoyo que tengas un dia maravilloso.

  5. Gracias…me ayuda la informacion. Algun libro especifico que me pudiera ayudar. Estoy terminando de leer Mujeres que aman demasiado de robin norwood. Gracias

Deja un comentario