LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EN LA PAREJA

cominica 1 300x222 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EN LA PAREJA¿Es buena tu comunicación en pareja?

¿Tienes temas de conversación con tu pareja?

¿Se entienden bien tú y tu pareja?

¿De qué hablas con tu pareja?

¿Son placenteras las conversaciones con tu pareja?

¿Tienes buenos acuerdos con tu pareja?

La comunicación hoy en día nos sirve además de lo obvio, para definir la calidad de nuestra vida. La comunicación es como una especie de medidor o termómetro que nos permite saber que tan felices y satisfechos vivimos o no. Muchos de los objetivos en la vida, se relacionan con la vida en pareja, ya que este es un aspecto primordial en nuestras vidas, y la comunicación con la pareja es el vehículo sobre el cual podemos entendernos con nuestra pareja.

La única manera de alimentar cualquier relación es a través de la comunicación efectiva, ya que de otra forma no hay como tener una relación sana ¿sino sabemos y no conocemos a la otra persona?

Es importante determinar que a través de la comunicación conocemos a las personas, su historia, sus intereses, sus objetivos, sus frustraciones, sus gustos, etc., así que es por eso que toma una importancia primordial en cualquier relación el poder establecer un buen vehículo de comunicación claro y abierto. Además es importante saber que no podemos amar lo que no conocemos.

La comunicación entre las personas considera varios aspectos, los cuales son de suma utilidad para poder lograr el buen entendimiento con los otros.

La comunicación es esencial en cualquier relación de pareja porque a través de ella podemos conocer y comprender y amar a las personas, ya que no se puede amar lo que no conocemos.

Además es importante comunicarnos para que nuestra pareja sepa lo que nos gusta, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que necesitamos o esperamos de la vida y con esto, nuestra pareja podrá tener un mayor conocimiento en general de nosotros y podrá entendernos y ayudarnos cuando así lo necesitemos.

La comunicación no solo son la palabras, también cuentan en la comunicación la mirada, los gestos, la sonrisa, el gesto, el tono de la voz, los ademanes que acompañan a las palabras, etc. A esto le llamamos lenguaje no verbal y que, en la mayoría de las ocasiones, es más expresivo y cercano que las propias palabras, ya que las intenciones de las palabras se acompañan por estos factores y por lo tanto las palabras toman un sentido muchas veces totalmente opuesto a lo que dice solo la voz.

Uno de los factores más importantes en la comunicación es el dialogo y la definición de dialogo nos dice que es: La conversación entre dos o más personas en la que todas ellas alternan en el uso de la palabra.

La comunicación efectiva requiere del dialogo para llegar al entendimiento. El diálogo nos permite intercambiar ideas, sentimientos y opiniones, profundizan en el conocimiento de las vidas de otras personas para poder logran un mayor acercamiento.

cominica 4 282x300 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EN LA PAREJAPara mantener una relación de pareja sólida, es necesario mantener una disposición abierta al diálogo, entre otras cosas, ya que además de la comunicación es necesario mostrar interés y preocupación por las cosas, ideas, sentimientos, intenciones, necesidades, etc., de nuestra pareja.

El mantener una relación de pareja requiere de mantener  conversaciones entretenidas, profundas, interesantes, hablando con entusiasmo y también se requiere darle espacio para hablar de las pequeñas cosas que acontecen a diario con la certeza de que al otro le interesa.

Esto es importante aunque en ocasiones estemos cansados y con pocas ganas de hablar, debemos hacer de la conversación un amigo cotidiano de la relación, ya que ahora puedes entender que el hablar con tu pareja te acerca más a tu relación, y escuchar te permite conocer más a la persona con quien convives.

Con un diálogo eficaz y cotidiano evitaras los malos entendidos y muchos problemas,  ya que podrás conocer más a tu pareja, saber que necesita y que quiere y eso hará que la persona se sienta más feliz por ser atendida con lo que realmente necesita. No hay nada más destructivo para una relación que la falta de conocimiento del uno para con el otro y esto se debe en mucho por la falta de conversación.

Es importante saber que no basta con oír. Es necesario prestar atención y mostrar interés a lo que nos cuente nuestra pareja. Es importe poner atención a lo que se habla para poder entender el mensaje completo y así no tener confusiones y malos entendidos. Recuerda que en el hablar está la clave para conocer a las personas, sobre todo a las que realmente te interesan.

Mas que importante, es necesario comunicar lo que sentimos, así que el dialogo en la pareja  requiere de que se escuchen ambos y que los dos tengan la oportunidad de escuchar y ser escuchados. Hay a quien le cuesta expresar lo que piensa y siente, pero el error más grave es creer que el otro debe saber lo que queremos;  ya que  nos avergüenza expresar nuestros  sentimientos y se nos pasa por alto que no hemos tomado en cuenta que para nuestra pareja puede ser una necesidad conocerlos. Tenemos que encontrar la forma de hacer conocer a nuestra pareja lo que pensamos, de lo contrario no podremos llegar a una relación estrecha y sólida.

En la relación se requiere de comunicar los sentimientos tanto positivos como negativos, solo que se debe tener cuidado en cuanto al tono de voz, los gestos y el ambiente en que se habla, ya que el contexto de la situación puede cambiar de manera importante el mensaje que se quiere dar. No debemos  vivir con miedo de expresar lo que realmente sentimos, aun siendo sentimientos negativos o no agradables, solo que es importante buscar soluciones a eso y por lo tanto cuidar el contexto en que se habla es sumamente importante.

Los gritos, las malas palabras, los insultos, las descalificaciones, las humillaciones, los gestos de desagrado, etc., son las razones por las cuales la comunicación se vuelve ineficaz y solo se llega a empeorar las cosas entre la pareja.

Para lograr una comunicación efectiva no podemos dejarnos llevar por el enojo, la ira y el descontrol de las emociones. Ya que en estas condiciones solo podemos transmitir lo negativo y jamás llegaremos a un entendimiento.

Debes considerar que la mayoría de los problemas que tienen las parejas están relacionados con la comunicación, ya sea porque la pareja no se comunica o porque lo hacen de una manera inadecuada.

La falta de comunicación es uno de los principales problemas que pueden surgir en las parejas y que incluso pueden llegar a destruir la mejor relación. Incluso la manera tan estresante en que vivimos en la actualidad no impide tener una buena comunicación y el problema para la pareja es que la comunicación es un requisito indispensable para mantenerse unidos. Es importante luchar para mantener una buena intimidad en la pareja donde fluya la comunicación y se puede hacer un dialogo sin interrupciones ni ataduras.

Nunca dejes que el error más grande de la comunicación en pareja se apodere de tu relación, y ese error es pensar que el otro conoce o sabe de lo que tú necesitas, de cuáles son tus sentimientos, cuál es tu estado de ánimo y que sabe realmente que hacer para que tu estés bien. El sobre entendido es la tumba del entendimiento de la pareja.

No esperes que tu pareja adivine lo que piensas, sientes o te sucede, dile lo que esperas o deseas y no juzgues o critiques si no es capaz de adivinarlo, ya que es tu pareja no un mago (a). Piensa que no lo hace adrede, tan sólo que no tiene capacidad de observación o sensibilidad para captar los pequeños detalles que hablan por sí solos. No culpes a tu pareja de lo que tu puedes decirle, esa es tu responsabilidad y recuerda que también es cierto que no solo por decirlo se va a cumplir, hay muchas cosas que nuestra pareja no va a darnos, ya que es una persona diferente, con otra educación, otros valores, otros principios, pero al hablar se podrán aclarar las cosas y podrás saber que esperar de tu relación, así que siempre saldrás ganando con la comunicación.

El amor hay que cuidarlo y los momentos que se comparten con la pareja son muy importantes para que el amor crezca.

QUE TENGAS EXCELENTE FIN DE SEMANA…………… BRILLA SIEMPRE icon smile LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EN LA PAREJA

18 ideas sobre “LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EN LA PAREJA

  1. Te queria opinar que tu post me parece asaz increible, felicidades, asimismo estoy navegando por aqui por suerte del destino, tuve un poco de suerte porque estoy buscando articulos como los tuyos y al fin lo logre encontrar, estoy pensando en acontecer mas seguido por tu blog. Saludos desde Argentina

  2. Esencialmente grandioso contenido me encanto y aseguro que estoy de acuerdo con tu articulo, muy bueno Un saludo, estare al pendiente a mas contenido de tu blog

  3. agradezco tus comentarios y me da gusto que algo te pueda servir, eso me motiva para seguir subiendo cosas que puedan llegar a ser utililes a mas personas te mando un super saludo y estamos en contacto.

  4. gracias que bueno que te gusto y espero te sirva seguimos en comunicacion un super saludo

  5. Exelente sitio y exelente informacion. Ultimamente no es facil encontrar infomacion que valga la pena en internet con tanta basura. Felicidades por tu pagina…

  6. agradezco tu comentario eso nos hace seguir adelante, subiendo informacion que de alguna manera aporte algo en este mundo que de repente parece superficial, que tengas una maravillosa semana, andruzz.

  7. Felicidades, muy bien explicado para aquellas parejas que normalmente dicen que su separacion o divorcio, fue por que no se entendieron, gracias por contribuir a formar solidas parejas y exelentes familias.
    Gracias.

  8. Felicidades! es realmente bueno encontrar este tipo de articulos que sirven para construir bases firmes y solidas en la relacion de pareja, esto mismo se traduce a construir Familias con buenos valores morales y cristianos.
    Gracias.

  9. gracias por tu comentario, y estoy totalmente de acuerdo contigo, te puedo decir que como terapeuta cada historia que llega a mis manos la base de todos los conflictos es la mala comunicación, los malos entendidos, te envio un enorme saludos que tengas un dia expectacular.

  10. gracias a ti, cuando alguien nos comenta nos impulsa a buscar contenido que contribuya a llegar a los corazones con el fin de hacer reflexionar a todos aquellos que se pueda, aportar un granito de arena para empezar a ser un mundo mejor.

  11. Excelente comentario gracias los hábitos de comunicación deben mejorar para mejorar la relacion

  12. Para una comunicacion sana debe haber la voluntad de la pareja de ser receptiva y tener como motor el amor como base de ello,si no existe este ultimo, por mas voluntad que se tenga de un lado, estaras ante una pared y la ruptura de dicha pareja estara condenado. repito el amar es fundamentalpara ello y todo lo que conlleva.

  13. Sinceramente ha sido un placer leer esta nota tan importante acerca de la buena comunicacion , el dia de hoy buscaba algo y no pense encontrarme algo que relamente me llanase como lo fue esta nota… me siento muy agradecida por este espacio que nos permiten leer… Gracias totales… se que me ayudo de mucho meditar.. tan lindo mensaje…

  14. gracias, estamos aqui para poder orientarte cuando lo necesites, solo escribenos, siempre he creido que si haces algo bueno por alguien se te regresa multiplicado, hay que compartir lo bello que tenemos y en ese compartir podemos encontrar gente linda como tu. se feliz!!!

  15. Excelente!!!! Me encanta como explicas la importancia de la comunicacion entre parejas. Es algo que ya casi no se ve. Te felicito por este articulo tan grandioso ;)

Deja un comentario