Los trastornos mentales siempre nos han fascinado, y resulta curioso como nuestro cerebro es capaz de hacernos ver una realidad totalmente diferente.

En esta ocasión te traemos el síndrome de Capgras o ilusión de Sosias, una rara enfermedad sobre la que se sabe o más bien poco. 

Quienes la padecen están convencidos de que alguno de sus familiares, amigos o alguien muy allegado ha sido sustituido por un doble, un impostor idéntico que se hace pasar por esa persona, podría parecer que los enfermos no reconocen el rostro del individuo, pero en realidad si lo hacen.  Simplemente creerán que esa persona ha sido reemplazada por alguien con un disfraz perfecto.

Se ha llegado a la conclusión de que este trastorno surge por un problema de conexión entre el reconocimiento visual y la memoria efectiva. 

Los que lo padecen puede creer que su hermano es un impostor, porque no asociara los recuerdos emocionales de su relación con él y lo rechazara. Sin embargo, tampoco saben dar una razón coherente por la que esa persona no es quien dicen ser. Son incapaces de explicar quien la ha sustituido, ni por qué motivo. Y aunque la idea resulte absurda, verán todo tipo de señales que les harán creer que es cierto.

El síndrome de Capgras se manifiesta repentinamente, haciendo que su entorno se extrañe ante esta, el afectado comienza a evitar y rechazar a la persona que supuestamente ha sido suplantada, provocando que sus relaciones personales y familiares se deterioren. 

Quien identifico este trastorno bastante raro, fue el psiquiatra francés Jean Marie Joseph Capgras en 1923, que lo definió como la ilusión de los dobles. 

El primer caso que se diagnosticó fue el de una mujer de 53 años, que creía que su esposo y sus hijos habían sido reemplazados por impostores, incluso ella misma pensaba que tenía entre dos y tres dobles, que formaban parte de un complot para robarle a identidad y quedarse con su herencia.

Otro caso sucedió en 1995, donde un hombre y su esposa sufrieron un accidente de auto, el marido comenzó a sufrir una serie de flashbacks en lo que ella no había logrado sobrevivir. A partir de ahí empezó a creer que su mujer era una doble que había suplantado a su esposa muerta. 

No se sabe con exactitud que causa este trastorno, pero lo que sí sabemos es que suele ir acompañado de otras enfermedades, como la esquizofrenia o la depresión, este síndrome ha sido retratado en varias películas y series de televisión.

Te imaginas que un día te despiertes y que alguien no es quien crees que es…??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

ANÉCDOTAS SOBRE ALBERT EINSTEIN

Albert Einstein (1879-1955), Premio Nóbel de Física en 1921, gozó de una…

Nuevo widget

Get this widget! Ahora ya puedes llevar las noticias, cuentos parabolas y…

PROFESOR VERSUS ALUMNO

Un profesor está almorzando en el comedor de la Universidad. Un alumno…

¡Reliquias y patrimonios destruidos por errores Humanos!

En este post esperamos crear un poco de conciencia, pues cómo especie…