Primero debemos recordar una frase de buda “no crean nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen; crean después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia”, así que con esta simple frase te digo que lo importante es que tú lo creas, que tu sientas que en verdad te funcionará lo que te voy a platicar hoy.

Según la religión budista podremos encontrar la felicidad con el método “noble octuple camino” que no es más que 8 pasos:

Número uno el conocimiento, se dice que debemos razonar antes de actuar y es gracias a ello que sabemos que nuestras acciones son las que afectan a nuestro alrededor, entonces nuestro alrededor afecta nuestras acciones, simple ¿no? los budistas nos dicen que el conocimiento del mundo nos va a brindar felicidad.

Para el siguiente punto sabemos que la buena voluntad es un aspecto importante que se divide en tres elementos para lograr la felicidad que mencionamos el primer elemento es el desapego, a lo material y a las emociones, ya que el universo está en constante cambio y si no sueltas lo que ya no sirve, no podrás recibir lo bueno que te espera, el segundo elemento es actuar sin violencia, ya que siendo emoción negativa eventualmente terminará por perjudicarnos, nuestro último elemento es querer el bien, hacia todos los seres vivos que habitamos juntos.

El cuidar del lenguaje es el tercer camino, los budistas lo ven como una gota de agua cayendo en un charco, formando una onda tras su caída, usando esa energía para crear patrones, con el lenguaje pasa exactamente lo mismo, las palabras deben contener valor, debe construir y no destruir debemos recordar que las palabras son poderosas y afectan en todo lo que nos rodea, es mejor evitar las mentiras, los chismes, y pensar en las palabras que decimos, así como ser considerados con aquellos a los que hablamos.          

Para el cuarto punto está el actuar correctamente, pues en la metáfora budista el universo es una gran red, la cual está formada por nudos que son cada una de las personas que habitamos el universo, por lo que los budistas nos dicen que evitemos robar la vida de alguien más, evitemos tomar cosas que no son nuestras o incluso las conductas sensuales que puedan dañar a otras personas deben ser evitadas, todo esto para vivir en armonía.

Nuestro quinto punto nos habla sobre crear y buscar nuestro sustento de manera correcta, pues buda decía que para tener sustento es primordial tener un empleo que no sea nocivo, o sea que no dañe a otros, e inclusive evitar trabajos en los cuales puedas llegar a dañar el medio ambiente, además debemos aprender a que todo trabajo es bueno siempre y cuando sea benéfico para los demás.

Punto número 6 acerca de depurar nuestros pensamientos: es eliminar aquellos pensamientos que nos estresan o angustian, que nos provocan ira, envidia o desprecio, ya que nuestros pensamientos construyen nuestra realidad, por eso es importante que creas en ti mismo, que agradezcas, que tengas empatía todo para generar calma y serenidad.

Punto número 7 la atención consciente, si, es vivir el ahora, esto se logra con el simple hecho de prestar atención a tu cuerpo, al lenguaje, a los sentimientos y pensamientos, al mundo que nos rodea, ya que recordemos todo esto es lo que genera nuestra realidad y con esto lograremos nuestra felicidad.

El último punto no es más que meditar, ya que nuestra mente suele perderse en otra clase de pensamientos que necesitan limpiarse y esto lo puedes limpiar con una meditación, aunque en la religión budista, te aconsejan que sea con la técnica Samantha, pues se enfoca en la respiración y los pensamientos, logrando crear una paz mental.

Cuando logramos seguir estos ocho pasos, podremos encontrar la felicidad de cada uno de nosotros y vivir plenamente, puede parecer un tanto complicado pero lo importante es atreverse a hacerlo y creer que puedes lograrlo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Nuevo widget

Get this widget! Ahora ya puedes llevar las noticias, cuentos parabolas y…

¡Reliquias y patrimonios destruidos por errores Humanos!

En este post esperamos crear un poco de conciencia, pues cómo especie…

El dragon

Espero les guste aunque se escucha mejor de lo que se ve…

BREVÍSIMA HISTORIA DE LA MEDICINA

BREVÍSIMA HISTORIA DE LA MEDICINA 500 D.C. Ven aquí, y cómete esta…