No pude escucharte porque tu silencio me ensordecia…………….

Watzlawick dice que “es imposible no comunicar” y si entiendo a la comunicación como la acción de interactuar y poner en común algo más que información, entro en aprietos al querer hacer la diferencia entre lo no verbal y lo verbal, aunque didácticamente esta separación sea muy socorrida.

En este momento recuerdo que de pequeña me enseñaron a hablar para poder comunicarme, pero nadie me enseño a poner atención en mí y en mi cuerpo para poder decir lo que yo quería o sentía y así crecí y me formé. Sin embargo, cuando yo decía mentiras o cometía una travesura, por más que hablaba y hablaba mis papas no me creían; yo me daba cuenta que no me creían y lo peor es que tenían razón, pero cómo podían ser tan hábiles, dónde aprendieron esa destreza, no los podía engañar, era como algo mágico, podían ver dentro de mí, cómo lo hacían, quién sabe.

Conforme crecía, aprendí a hacer lo mismo. Leer a mis amigos o conocidos, no sólo en lo que me decían, sino también en lo que no escuchaba, sólo viendo y sintiendo. Expresiones mías y de otros eran: “me late que nos esta engañando”, “no te creo porque no te veo convencido”, “por qué te pones nervioso”, “veme a los ojos”, “habla más fuerte”, “siento que no”, y muchas más. Algo particular era que no necesitaba preguntar, bastaba con estar atento y además considerando el momento y lo que sucedía ya fuera de desagrado o felicidad. De ahí que para confirmar lo dicho era más evidente en la no asertividad negativa que en la positiva, como que había más elementos o eran más evidentes y más si se trataba de alguien muy allegado como mis papás, mis hermanos o mi pareja.

Hoy he aprendido que esta habilidad, tiene que ver mucho con intuición y sensibilidad, además de aprendizaje e Interés. Porque cierto es que cuando algo me interesa hago uso de este conocimiento para mi beneficio, por ejemplo: el poder darme cuenta en cada situación de las circunstancias que imperan en ese momento (intuición y sensibilidad), saber qué hacer o como conducirme (aprendizaje e interpretación) y hacer todo lo posible para lograr lo que quiero o comprender y entender algo o a alguien, motivado siempre por un interés.

En suma, esta habilidad de poder ver lo no dicho, lo fenomenológico y poder entablar una comunicación al recibir información y mensajes incluso inconscientemente o en los más finos microcomportamientos es para mí lo no verbal, sin olvidar claro esta, que la comunicación es a través de la palabra articulada y expresada, ambas como componentes de un mismo código.

Darme cuenta que mi cuerpo es el mensaje y que a través de él me manifiesto es para mí como persona el pasar una barrera más en mi conocimiento, es ensanchar mi comprensión como persona, como ser social y espiritual, siendo que muchas veces antes de pensar lo primero que surge en mí es una sensación, una emoción, una reacción física, conductual y luego el pensamiento y las fantasías, aunque en otras circunstancias se da todo lo contrario, es el pensamiento y las fantasías quienes provocan cambios en mí, ya sea para mi mismo o en contacto con el medio ambiente.

Si bien se ha desarrollado mucha investigación para poder comprender al hombre en su lenguaje no verbal, yo soy mi propia investigación al conocerme y hago investigación al conocer a los demás, y creo que la importancia está más en la vivencia cotidiana al considerar que decimos más de lo que creemos y menos de lo que pensamos, como lo señala Knapp, nos expresamos con todo nuestro ser y digo nosotros como perteneciente a una cultura muy particular, como la mexicana (latina) en la que fuera de todo individualismo, somos un pueblo de mucho contacto, más derechos que izquierdos, hablando de hemisferios cerebrales.
Considero el trabajo multidisciplinario que refiere Flora Davis, para comprender lo no verbal como un aporte significativo para el conocimiento del hombre, pero si este conocimiento sólo se queda en el laboratorio o en la sistematización rigurosa, la utilidad próxima quedaría en entredicho, pienso lo anterior al ubicarme como paciente, que aún siendo psicoterapeuta, en el momento de trabajarme, no estoy pensando en que movimientos hago, sino en lo que me producen esas reacciones y en qué las producen.

Al intentar darme cuenta de mi propia fenomenología, entra en juego todo mi ser en contradicciones y comprensiones, es como un no saber que yo soy, y sin embargo, creo que soy, no sólo en como me pienso, sino también al sentirme. Es como derrumbar ideas y aceptarme completamente, porque al querer conocerme caer en intelectualizaciones me pierdo a mí mismo, pues al sentirme, me pongo en contacto con mi verdadero yo, y eso me confronta existencialmente. En este momento rescato a Goerge du Maurier, quien dice que “las palabras pueden muy bien ser lo que emplea el hombre cuando le falla todo lo demás”

Ahora, si esto lo ubico como terapeuta, puede ser que esté más protegido pues yo sólo observo lo que el otro vive, pero qué sucede cuando lo que veo me checa, madres!!!, qué es lo que sucede, cómo, por qué, pues fácil, estoy conectado con él y conmigo. Sin embargo, el conocer acerca de lo no verbal fenomenológico, me da herramientas para poder observar plenamente al otro a partir de mi propia experiencia como ser humano , y aunque sea diferente a los demás y viceversa, existe algo en común, que somos humanos dentro de un contexto socioculturalespiritual.

Finalmente, considero que lo no dicho en palabra, pero sí expresado por medio de mi cuerpo y comportamiento, deja salir quien soy y rescatando la idea de  “¿quién eres tu, que soy yo?”. Considero que soy un participante más en el proceso de comunicación, y más aún, un conformador existencial del conglomerado de potencialidades humanas. ¿Quién soy yo? Soy cuerpo, palabra, pensamiento, sentimiento, que integradamente, consciente o inconscientemente determinan mi existencia, la diferencia está sólo en la calidad, en la vivencia, en la experiencia y mi experiencia soy yo.

2 comments
  1. Ps q decir q tmbn me interesa la caracterologia, pero x falta de tiempo no he tomado ese seminario tan interesanta, me resulta atractivo lo q dices con respecto al saber sentirse uno mismo cuando no hablas mas no dejas de expresarte ji ya me conoceras y una de dos o te mueres de la risa o puede q sea un buen conejillo de indias jiji. vive feliz☺☻

  2. el lenguaje corporal a veces dice mas cosas que cuando hablamos con la boca.

    yo aplico eso cuando salgo a bailar jejes ahi no se necesitan palabras.

    cuando dicen estas engañando, solamente te hacen dudar, aun que a veces si decimos mentiras, eso me lo han dicho varias veces y las mujeres por que sera me pregunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

salir como mariposa

Muchas personas mostraran el deseo de volar pero pocas harán el trabajo necesario para salir del capullo.

Cuando quitar mí nombre de la puerta

Desde hace tiempo he visto este video y no había asignado el…

pareja o dispareja tu que buscas

Cuando pasas por momentos y situaciones dificiles que te llevan al crecimiento…