LILITH, LA PRIMER FEMINISTA

Hola voy a poner un poco de mi primer tesis la cual fue rechazada por analizar la biblia, pero aun asi no desisti en mi lucha por difundir un mundo donde hombres y mujeres vivan y convivan en igualdad de derechos y respeto mutuo.

Pero ¿quién es Lilith? o, más interesante aún, ¿qué representa Lilith?

Quiero decirles  que esta figura femenina –la primera transgresora– me ha interesado desde hace muchos años, precisamente por lo que representa para las mujeres diferentes que nos permitimos (¡lo trabajamos todos los días y en cada minuto del día!) la posibilidad de disentir y ser de otro modo; parafraseando a nuestra Rosario Castellanos: ser de otro modo. Otro modo de ser. Precisamente como Lilith, que representa un símbolo de la rebeldía y el ejercicio del libre albedrío, tan importantes para la libertad femenina.

Primero, los datos sobre Lilith: pues, en términos muy generales, Lilith fue la primera esposa de Adán, o sea, que le correspondió, según las antiguas escrituras hebreas (el Antiguo Testamento) ser la primera mujer, contra la versión que tenemos acerca de la otra primera mujer: Eva; dócil, sumisa y un poco dulzona, Lilith nace entonces al mismo tiempo y del mismo barro que Adán. Y se niega a la subordinación. Y se niega a la sumisión. Y es altanera. Y es orgullosa. Y nace y se manifiesta en rebeldía ante su compañero, quien le exige devoción –subordinación-. Pero ella le demanda –además de no cumplir con los requisitos anteriores– satisfacción sexual.  Lilith era una mujer que decidió sobre su cuerpo, sobre su sexualidad, a ella no le gustaba tener relaciones solamente con adan encima (el misionero) a ella le gustaba también montarse encima de el,  entonces como ella era rebelde  Adán  decidió irse a quejar amargamente ante su creador, y éste –indignado– la expulsa del Paraíso Original, condenándola a vagar como un íncubo de lujuria por toda la eternidad. Después, duerme al santo varón (Adán) nuevamente, y ya sabemos lo que sigue con Eva.

Les pongo aquí los dos relatos completamente diferentes que Ustedes mismo pueden encontrar en cualquier biblia y de cualquier religión.

 “ Y dijo Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra y manden en los peces del mar y las aves de los cielos y en las bestias… Creó, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios les creó, macho y hembra los creó. Y bendijo Dios y les dijo  Dios: sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra”[1]

El segundo relato, dice:

  “ Y Dios impuso al hombre este mandamiento: De cualquier  árbol del jardín puedes comer, más del árbol del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.  Dijo luego Yahvé Dios: No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada. Y Yahvé Dios formó del suelo a todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, ya para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, más el hombre no encontró una ayuda adecuada. Entonces Yahvé Dios hizo caer en un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quito una de las costillas, rellenando el vacío con carne, De la costilla que Yahvé Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre”.[2]

Del primer relato del Génesis, Dios crea simultáneamente al hombre y a la mujer, en el segundo relato la mujer nace del hombre.  Y ustedes que piensan?


[1] op.cit. Génesis 1:26 p.8

[2] op.cit. Génesis 2:16 p.8

One thought on “LILITH, LA PRIMER FEMINISTA

  1. insisto dios es egoista, pero en fin la religion tan solo se hizo para someter a los seres humanos, y dios es tan solo tan grande como nuestros miedos.

    siempre he dicho, dios nos envidia por poder sentir el paraiso sin estar muerto y es ese momento en el cual uno puede pecar.

    siempre me ha gustado mas lilith que eva, por que era mas cachonda, ustedes como mujeres siempre han buscado su libertad y se quejan diciendo que uno no les da la oportunidad, pero eso viene desde arriba jejes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: