sabias que las relaciones de cercania son sanas,son importantes para transitar distintas etapas de tu vida?

Compartir momentos, pensamientos,emociones y sentimientos con tus padres, amigos novi@, compañeros de clase o de trabajo es una experiencia enriquesedora para tu desarrollo.

Sin embargo no todas las relaciones que establecemos son sanas , tambien existen de otro tipo y son nocivas y limitan nuestro desarrollo personal y se conocen como relaciones simbióticas.

pero que significa este término? como puedes identificar una relación de este tipo? por qué son nocivas? y lo mas importante: que se hace para salir de ellas?

En estas relaciones uno de los miembros deja de tener vida propia para fundirse simbióticamente con el otro; es decir, vive a través de un familiar, una pareja o bien un amigo. Incluso no es necesario que la otra persona esté involucrada, la reacción puede ser unilateral, como el caso de algun fan que se relaciona simbióticamente con algún personaje famoso, al grado de imitar su vida o sus costumbres, sin prestar atención a sus necesidades personales, familiares y/o academicas.

Estas relaciones son dañinas, las personas que entablan este tipo de vínculos generan un vacío en sus vidas, llenándolo con la presencia real o imaginaria de otra persona; “viviendo” por un lado una cómoda situación de no asumir responsabilidad en sus propios actos, evitando tomar rienda de su vida, pero por otro lado ser sombra de otras personas, pierden la oportunidad de construir con libertad su propia identidad y se sienten fracasados y vacíos.

Puedes identificar una relación simbiótica en alguien con pocos argumentos para hablar de sí mismo y muchos detalles al hablar de otras personas (sueños, metas, aspiraciones) que prefiere actuar de acuerdo a lo que percibe como necesidades y deseos de otra persona.

Para reconocer si estás o has estado involucrado en una relación simbiótica, reflexiona lo siguiente:

te preocupa demasiado lo que le sucede a otra persona?, para ti es mas importante “su felicidad” que la tuya? no respetas sus espacios ni su intimidad, opinando y tomando partido en sus asuntos?

Si consideras estar (o haber estado) entablando una relación asi, es momento de reflexionar algunas acciones que pueden apoyarte a recuperar tu identidad y despegarte emocionalmente de esta persona o grupo, y seguramente cambiarán tu manera de relacionarte con tu entorno, creando nuevos y sanos vínculos:

1.- Haz el autodescubrimiento, identificando lo que mas te guste hacer (intereses, aficiones), lo que mejor realizas(habilidades), tus propias metas.

2.- Evita el pasar todo el tiempo con esa persona, amplia tu nucleo de amistades, que quede claro esto no implica abandono o falta de amor.

3.- Explora actividades nuevas por tu cuenta.

4.- Establece limites claros, respeta sus decisiones y ejerce tu derecho a respetar las tuyas

5.- Respeta los espacios e intimidad de la otra persona (amigos, familiares) y ejerce tu derecho a l respeto de las tuyas y sobretodo

6.- Ejerce tu derecho y tu responsabilidad de decicir.

QUE HOY SEA UNO DE TUS MEJORES DIAS…………… BRILLA SIEMPRE 🙂


12 comments
  1. ola
    bueno
    muy buena entrada
    ammm
    x ahora no tngo muxaz palabraz
    poeezz
    no ando en mizz mehorz momentozz
    pero
    bueno
    qomo ze lo prometi
    aqi m tiiene
    vizzitando zu pagina
    ezta mui interezante

    bno poezz
    tambiien a lo qe vengo
    ezz a deharle
    mi blog
    bno puez
    ezz

    http://gaarablezzii.blogspot.com/

    aii lo tiiene
    la ezpero
    x aii
    i poezz aii zii qiiere qomente
    bno
    m retiiro
    qe
    ezte zuper biien
    la veo dezpz

  2. gracias tu blog tambien esta bastante interesante seguimos en contacto y espero que mis articulos te aporten algo. cuidate y brilla siempre

  3. Mi hijo es bipolar,tiene 29 años y su sicologa medice que tenemos una relacion simbiotica, me pregunto, cuando un hijo tiene una deficiencia ya sea fisica o mental, no es necesaria esa relacion simbiotica? Ellos no podrian vivir sin la ayuda de sus padres.

  4. Muchas gracias por esa definición tan clara y sobre todo gracias por los consejos creo, estar en algo así y la verdad yo no era así, no se lo que me estaba pasando, ahora voy a tomar en cuenta esos consejos para haber si puedo salir de esto, no creo estar tan crónico, ni quiero estarlo.

  5. lo importante jhonatan es que te diste cuenta, es el primer paso, empieza con hacer cosas que te agraden para que nuevamente te descubras, ponte limites a ti mismo para que los puedas poner a los demás, recibe un saludo afectuoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

LA DERROTA EN EL EVEREST

Edmund Hillary fue el primer hombre en subir al Everest, la montaña…

CODEPENDENCIA

Se define a la codependencia como el comportamiento emocional que se presenta cuando…

El principito capiítulo 21 – El principito y el zorro

Fue entonces que apareció el zorro: – Buen día – dijo el…

PROBLEMAS????????

En ocasiones no encontramos la salida a los problemas que nos agobian y sentimos que las fieras se nos vienen encima una tras otra, sin embargo existe una máxima que dice que todos sentimos que nuestros problemas son los mas grandes del mundo, esto podría ser cierto para cada uno de nosotros; sin embargo no existe duda alguna que cuando todo pase y miremos hacia atrás, tendremos la oportunidad de reírnos de lo que alguna vez sentimos como el mayor problema del mundo, todo pasa y se ve desde otra perspectiva con el tiempo.