RELACIONES SIMBIOTICAS

sabias que las relaciones de cercania son sanas,son importantes para transitar distintas etapas de tu vida?

Compartir momentos, pensamientos,emociones y sentimientos con tus padres, amigos novi@, compañeros de clase o de trabajo es una experiencia enriquesedora para tu desarrollo.

Sin embargo no todas las relaciones que establecemos son sanas , tambien existen de otro tipo y son nocivas y limitan nuestro desarrollo personal y se conocen como relaciones simbióticas.

pero que significa este término? como puedes identificar una relación de este tipo? por qué son nocivas? y lo mas importante: que se hace para salir de ellas?

En estas relaciones uno de los miembros deja de tener vida propia para fundirse simbióticamente con el otro; es decir, vive a través de un familiar, una pareja o bien un amigo. Incluso no es necesario que la otra persona esté involucrada, la reacción puede ser unilateral, como el caso de algun fan que se relaciona simbióticamente con algún personaje famoso, al grado de imitar su vida o sus costumbres, sin prestar atención a sus necesidades personales, familiares y/o academicas.

Estas relaciones son dañinas, las personas que entablan este tipo de vínculos generan un vacío en sus vidas, llenándolo con la presencia real o imaginaria de otra persona; “viviendo” por un lado una cómoda situación de no asumir responsabilidad en sus propios actos, evitando tomar rienda de su vida, pero por otro lado ser sombra de otras personas, pierden la oportunidad de construir con libertad su propia identidad y se sienten fracasados y vacíos.

Puedes identificar una relación simbiótica en alguien con pocos argumentos para hablar de sí mismo y muchos detalles al hablar de otras personas (sueños, metas, aspiraciones) que prefiere actuar de acuerdo a lo que percibe como necesidades y deseos de otra persona.

Para reconocer si estás o has estado involucrado en una relación simbiótica, reflexiona lo siguiente:

te preocupa demasiado lo que le sucede a otra persona?, para ti es mas importante “su felicidad” que la tuya? no respetas sus espacios ni su intimidad, opinando y tomando partido en sus asuntos?

Si consideras estar (o haber estado) entablando una relación asi, es momento de reflexionar algunas acciones que pueden apoyarte a recuperar tu identidad y despegarte emocionalmente de esta persona o grupo, y seguramente cambiarán tu manera de relacionarte con tu entorno, creando nuevos y sanos vínculos:

1.- Haz el autodescubrimiento, identificando lo que mas te guste hacer (intereses, aficiones), lo que mejor realizas(habilidades), tus propias metas.

2.- Evita el pasar todo el tiempo con esa persona, amplia tu nucleo de amistades, que quede claro esto no implica abandono o falta de amor.

3.- Explora actividades nuevas por tu cuenta.

4.- Establece limites claros, respeta sus decisiones y ejerce tu derecho a respetar las tuyas

5.- Respeta los espacios e intimidad de la otra persona (amigos, familiares) y ejerce tu derecho a l respeto de las tuyas y sobretodo

6.- Ejerce tu derecho y tu responsabilidad de decicir.

QUE HOY SEA UNO DE TUS MEJORES DIAS…………… BRILLA SIEMPRE icon smile RELACIONES SIMBIOTICAS

abaxo RELACIONES SIMBIOTICAS

12 Responses to RELACIONES SIMBIOTICAS

  1. ola
    bueno
    muy buena entrada
    ammm
    x ahora no tngo muxaz palabraz
    poeezz
    no ando en mizz mehorz momentozz
    pero
    bueno
    qomo ze lo prometi
    aqi m tiiene
    vizzitando zu pagina
    ezta mui interezante

    bno poezz
    tambiien a lo qe vengo
    ezz a deharle
    mi blog
    bno puez
    ezz

    http://gaarablezzii.blogspot.com/

    aii lo tiiene
    la ezpero
    x aii
    i poezz aii zii qiiere qomente
    bno
    m retiiro
    qe
    ezte zuper biien
    la veo dezpz

  2. gracias tu blog tambien esta bastante interesante seguimos en contacto y espero que mis articulos te aporten algo. cuidate y brilla siempre

  3. sanyi hiraldo

    me gusta esto es bien interesante :)

  4. gracias

  5. que vacaneria de informacion sigan sacando buena informacion y les va bien

  6. camila jarAMILLO

    WOW DE VERDAD QUE ME SIRVIO MUCHISIMO TODO EXELENTE

  7. esa es la idea ana, recuerda por nada del mundo se debe perder la identidad, cuidate mucho

  8. Edith guerrero

    Mi hijo es bipolar,tiene 29 años y su sicologa medice que tenemos una relacion simbiotica, me pregunto, cuando un hijo tiene una deficiencia ya sea fisica o mental, no es necesaria esa relacion simbiotica? Ellos no podrian vivir sin la ayuda de sus padres.

  9. buenosssss que sonnnnnn sigannnnnnnn asiiiiiiiiiiiii

  10. gracias nos alientas a continuar, que tengas un dia maravilloso

  11. Muchas gracias por esa definición tan clara y sobre todo gracias por los consejos creo, estar en algo así y la verdad yo no era así, no se lo que me estaba pasando, ahora voy a tomar en cuenta esos consejos para haber si puedo salir de esto, no creo estar tan crónico, ni quiero estarlo.

  12. lo importante jhonatan es que te diste cuenta, es el primer paso, empieza con hacer cosas que te agraden para que nuevamente te descubras, ponte limites a ti mismo para que los puedas poner a los demás, recibe un saludo afectuoso.

Deja un comentario